lunes, 26 de enero de 2015

Siliconas...¿si o no?

Empiezo esta aventurilla bloguera tratando un debate que lleva ya bastante tiempo dando vueltas por la red,y mi finalidad no es otra que la de aportar otra opinión al respecto,y si con ello consigo librar a alguien de sus dudas a la hora de elegir lo mejor para que su melena luzca digna de una princesa,pues mejor que mejor.Así pues,empezamos...




¿Qué son las siliconas y que hacen en mi pelo?

Yo no soy ninguna experta científica con un master en siliconas,pero desde mi limitada sabiduría y después de leer mucho sobre el tema,os puedo explicar que son unos ingredientes químicos que aparecen en la gran mayoría de productos de cosmética y cuidado personal;tanto en cremas y maquillajes,como en productos capilares,que es en los que voy a centrar mi post.
Lo que estos elementos hacen en nuestro pelo,es crear una capa al rededor de cada fibra capilar,para darle a nuestra melena un aspecto mas atractivo y saludable,y ocultar los posibles daños creados en ella con el paso del tiempo,el uso de secadores y planchas,tintes,permanentes y cualquier otra acción no demasiado recomendable.
Hasta aquí todo parece muy bonito ¿verdad? Pues nada mas lejos de la realidad.El problema es el siguiente:esa capa creada en nuestro pelo,a la vez que oculta su verdadero estado,evita que absorba los nutrientes necesarios para mantenerlo sano,con lo cual,veremos un pelo mas o menos bonito,pero la realidad (por lo menos así fue en mi caso) es que tendremos un pelo seco,quebradizo e imposible de recuperar hasta que nos deshagamos de las siliconas.


¿Cómo era mi pelo y cómo me desintoxiqué?

Como explicaba antes yo creía que mi pelo estaba sano porque se veía bien,a pesar de haber abusado de tintes y planchas durante años,hasta que poco a poco me fui dando cuenta de que la realidad era bastante diferente.La manera de darme cuenta no fue demasiado agradable,ya que mi principal problema fue que la raíz de mi pelo era cada vez mas grasa,por lo que mi pelo se ensuciaba con mayor facilidad,y además de esto mi cuero cabelludo empezó a resentirse y a sensibilizarse,lo que me provocaba unos picores terribles (aunque el pelo estuviera recién lavado),que incluso a veces me afectaban a la hora de dormir.
A raíz de esto empecé a informarme por internet,buscando un remedio para ese picor,y empecé a leer sobre el tema que hoy estoy tratando.Como ya sabréis,hay miles de opiniones al respecto y al final decidí que lo mejor era probar y sacar mis propias conclusiones.Empecé comprando un champú de la marca "Lush" (de la que hablaré en algún otro post porque me encanta),mas concretamente el "karma" y la famosa "crema americana" para poder desenredar,porque tengo el pelo bastante largo,y cual fue mi sorpresa,cuando descubrí que a medida que iba eliminando las siliconas,mi pelo no era tan estupendo como se veía a simple vista,y a los problemas citados anteriormente,tenía que añadir que no había ni rastro de brillo,y además se me rompía muchiiiisimo.Resumiendo:no solo no tenía melena de princesa Disney,si no que lo que tenía por pelo,era lo mas parecido a un estropajo que os podéis imaginar ¡¡¡¡y hablo de los típicos estropajos de alambre!!!!
El proceso de desintoxicación no fue todo lo rápido que me habría gustado,pero sabía que había que tener paciencia,y calculo que en un mes mas o menos mi pelo quedo libre de todas esas odiosas sustancias.
Tengo que apuntar,que aparte de la marca que yo use (y sigo usando) también han creado lineas de productos libres de siliconas,de marcas que podemos encontrar en supermercados del tipo,pantene,delipus,fructis...Asi que,la desintoxicación es larga pero no tiene por que salir por un precio muy elevado.


Ya no hay siliconas en mi pelo...y ahora ¿qué?

Bueno,pues ahora es el momento de nutrir toda nuestra melena desastrosa para convertirla en una que despierte envidias allá donde vallamos.Para ello,yo seguí con productos de "Lush" pero también son super efectivas las mascarillas caseras;cualquiera que nos aporte hidratación,nos ira genial.En mi caso solamente las aplico de medios a puntas,porque como ya os he comentado,tengo la raíz algo grasa,pero si tienes el pelo seco de arriba a abajo no hay problema en que las apliques por todo.
También apuntar un detalle muy importante,que es que no hay que pasarse tampoco con la hidratación,porque podríamos conseguir un pelo hidratado en exceso y que pasara a ser graso.Para evitar este problema la frecuencia con que yo usaba la mascarilla fue de una vez a la semana durante un mes y después,las espacié a una vez cada 15 días y así es como lo hago a día de hoy.



Conclusión

Si habéis sido capaces de leer todo mi rollo hasta llegar aquí,ya os habréis dado cuenta de que mi opinión sobre las siliconas,en cuanto al cuidado capilar se refiere,es que cuanto mas lejos mejor,pero para argumentarlo,os diré que a día de hoy y después de casi 5 meses de proceso,mi pelo no es de anuncio (ya dije que había que tener paciencia) pero eliminé casi por completo la sequedad,(ahora necesito un corte pero solo de puntas,y no raparme al cero),la grasa excesiva de la raíz ha ido desapareciendo,y he conseguido lavarme el pelo cada 4 días sin que se vea sucio,y lo mas importante,los picores que me atormentaban aparecen cada vez con menos frecuencia.

Una vez dicho esto,solo me queda daros las gracias por perder unos minutos de vuestro tiempo en leer mis dilemas capilares,que espero que os haya sido de utilidad y si no,pues que por lo menos os haya sido amena la lectura;y bueno,si tenéis alguna duda podéis dejar un comentario y contestaré lo antes posible.
Sin más me despido hasta el próximo post,un besito.






No hay comentarios:

Publicar un comentario